¡Volteo bebé: a rodar de 1 vez peque!

¬ŅVolteo beb√©? ¬°Si quieres saber todo sobre ese gran momento en el que tu beb√© va a dar el giro completo para quedar con la pancita hacia abajo, este es el lugar correcto!

Volteo bebé 6 meses

¬ŅTu beb√© ya sabe darse la vuelta?

Un día, antes de los 6 meses, sin previo aviso tu bebé aprenderá a voltearse: quedará tumbado boca abajo.

Luego de un tiempo también hará rodar su cuerpo para colocarse nuevamente boca arriba.

Aunque hoy no sepa hacerlo, tal vez ma√Īana s√≠. Ten cuidado y no le dejes solo en una cama o en el cambiador porque al tumbarse puede caerse.

volteo bebe
volteo bebé

¡El volteo hacia los 6 meses es asombroso para el bebé! Esos primeros vuelcos permitirán que gire solo hasta quedar tumbado de lado pero no será capaz de volver a la posición boca arriba.

¬ŅVolteo beb√© 3 meses?

Ese volteo que logra hacia los seis meses no es matem√°tico. Es en realidad una fase que se inicia alededor de los 3 meses, cuando el beb√© descubre que se puede mover al empujar la superficie donde se apoya. Sus m√ļsculos se ir√°n fortaleciendo y cada vez tendr√° mayor capacidad para realizar m√°s movimientos.

M√°s tarde el beb√© elevar√° los brazos y estirar√° las piernas como si volara levantando la parte superior del cuerpo. Este per√≠odo es llamado etapa ‚Äúdel avi√≥n‚ÄĚ.

Estos ejercicios de flexi√≥n y extensi√≥n de las extremidades y el control de los m√ļsculos abdominales son los que le permitir√°n mantenerse sobre un lado y a continuaci√≥n, voltearse. Aunque parezca sencillo es muy complejo, pues intervienen casi todos los m√ļsculos.

Cada mes que pasa su musculatura avanza y madura su sistema neurológico. Un mes después de aprender a voltearse, tu peque pasará a la posición ventral, esto exige más fuerza y unas semanas más tarde, sobre los 8 meses, ya podrá darse varias vueltas.

Cada bebé sigue su propio ritmo de desarrollo y hay que respetarlo. Tu labor es fomentar y favorecer sus avances ofreciéndole estímulos para que poco a poco vaya progresando, pero sin forzarlo. El sistema locomotor de tu hijo debe madurar a su tiempo.

¬ŅEstimular volteo beb√©?

Para la estimulación del volteo existen ejercicios específicos recomendados por fisioterapeutas infantiles. Estos estímulos van a ayudar al bebé a girar sobre si mismo. Tu pediatra te indicará el momento y cuales son o no convenientes.

En nuestro caso, la pediatra simplemente nos aconsej√≥ colocar al peque en el suelo sobre una mantita tumbado boca abajo. En principio solo por peque√Īos ratitos. Esta posici√≥n supone para el peque un esfuerzo f√≠sico. Te aconsejo que si no le gusta, cojas a tu beb√© en brazos y deja ese juego para otro momento.

Como ya mencionamos, forzar el volteo del bebé no es recomendable, por eso la recomendación de nuestra pediatra nos pareció la más adecuada.

De hecho, existen investigaciones científicas que indican que forzar los movimientos de tu bebé no solo no lo van a favorecer su desarrollo, más bien van a perjudicar su motricidad.

Está llegando ese día. Tu peque, libre en el suelo, sobre una alfombra o mantita, se asombrará cuando de esa primera vueltita.

Es cuesti√≥n de tiempo. El fortalecimiento de sus m√ļsculos y el desarrollo del sistema nervioso va a permitir que puedas practicar algunos juegos para la estimulaci√≥n del volteo. Practica con √©l cuando est√© descansado y para si protesta.

volteo bebe 6 meses
volteo bebe 6 meses | tómale de culete
estimulacion del volteo
estimulacion del volteo beb√© | emp√ļjale ligeramente
volteo del bebe
volteo bebé realizado

Volteo del bebé: desarrollo motriz infantil

El volteo del beb√© es importante para su desarrollo motriz. La Universidad de Valencia comparti√≥ una gu√≠a: ¬ęAprende a Jugar¬ę, donde encontrar√°s una serie de juegos detallados e ilustrados para favorecer el desarrollo motor de tu beb√©.

En este v√≠deo ver√°s como acompa√Īar a tu peque a trav√©s de juegos y ejercicios que t√ļ misma puedes realizar en casa. Desde la fisioterapia, estos juegos buscan incentivar el volteo del beb√© y el cuidado de su espalda.

Volteo bebé: Moverse en libertad

Moverse en libertad es una obra de la doctora Emmi Pikler. Demuestra cómo el desarrollo motor se producirá en tu bebé de manera espontánea, mediante su actividad autónoma, acorde a su maduración orgánica y nerviosa.

La doctora Pikler escribi√≥ el libro con el objetivo de establecer un novedoso m√©todo educativo que basado en dejar al ni√Īo completamente libre para moverse.

Esa libertad planteada por Emmi promueve que tu peque se desarrolle activo, interesado en el juego. Crecer√° √°gil, habilidoso y preciso en sus movimientos.

Tu bebé logrará sus avances sin esforzarse demasiado y relajado en su cuerpo. Con flexibilidad y prudencia aumentará sus habilidades motoras fruto de su propia acción y en los tiempos que él elija.

Recomiendo mucho este libro. Su contenido es directo y va al grano. Dirigido tanto a madres como a profesionales de educaci√≥n o la salud. Invita a la reflexi√≥n sobre la forma m√°s correcta de educar a los peque√Īos de manera libre y responsable.

La teoría de Pikler es la que apliqué en la crianza de mis dos hijas con grandes resultados gracias al consejo de nuestra pediatra.

Puedes leer un avance del prólogo y de algunos capítulos de la obra en Google Libros: Moverse en libertad.

El libro est√° disponible en Amazon Espa√Īa por unos pocos euros y puede realmente ser de mucha utilidad en la crianza de tu beb√©:

volteo bebe moverse en libertad

Volteo beb√©: Se√Īales para consultar con el pediatra

Hay dificultades relacionadas con el volteo del bebé de entre 3 y 6 meses que requieren consultar con el pediatra:

Ya ha cumplido los 6 meses y todavía no ha conseguido girar sobre sí mismo.
No puede o le cuesta mucho juntar las manitas en la línea media del cuerpo.
Sólo puede girarse hacia un lado.
Llora o se queja cuando se voltea.
Al ponerle tumbado boca abajo vemos que tiene asimétricos los pliegues del culete.

Volteo bebé conclusiones

Como has visto, el volteo de tu bebé es importante para su desarrollo. Puedes optar por realizar juegos para promoverlo o simplemente dejarlo en libertad para que tu peque alcance a su manera y a su ritmo su objetivo. ¡Sea cual sea el camino que elijas no fuerces ni esta ni ninguna otra etapa motriz!

Ten en cuenta que este artículo es meramente informativo y que no reemplaza de ninguna manera la consulta con la/el pediatra de tu peque.

Gracias por llegar hasta aquí. Realmente disfruté en la redacción y espero que lo mismo te haya sucedido con la lectura. Te invito a leer otros interesantes consejos y guías de puericultura de puertocrayon.es.

Maite

Investigación y redacción de contenidos

Periodista y madre de dos ni√Īas

¡A continuación accede a nuestros mejores contenidos!

error: