9 Reflejos Primitivos de tu bebé recién nacido

En la etapa fundamental del crecimiento psicof√≠sico de tu beb√©, queremos colaborar para que puedas seguir de cerca los peque√Īos logros diarios, desde las primeras sonrisas hasta los primeros pasos. Hoy vamos a contarte sobre los reflejos de primitivos.

El reflejo de Landau, el reflejo del Moro, el reflejo de Babkin, el reflejo de Babinski, el reflejo de Galant son algunos de esos reflejos que podrás reconocer en tu bebé luego de leer este artículo.

El reflejo de Moro comienza a desarrollarse dentro del √ļtero a partir de la semana 9 de vida embri√≥naria de tu peque y va a desaparecer entre los 2 y 4 meses luego del parto.

¬°Est√° claro que ning√ļn beb√© es igual al otro, y cada uno progresa en su propio tiempo!

Reflejos primitivos: Las primeras haza√Īas de tu peque

Un recién nacido, en cuanto llega al mundo parece ser una criatura frágil e indefensa. Pero es una impresión equivocada, si piensas en todo lo que supo afrontar al nacer. Pasó por un momento de gran estrés, físico y emocional.

Imagina: durante nueve meses, tu beb√© estuvo rodeado de l√≠quido amni√≥tico, los rumores externos apenas lo molestaban. Seguridad y tranquilidad dentro de su √ļtero… de repente se encuentra en un ambiente totalmente nuevo, claridad en lugar de oscuridad, aire en lugar de agua, ruido en lugar de silencio.

Estímulos tan diversos que le obligan a tener una respuesta inmediata. Todo bebé es capaz desde los primeros momentos de vida de interactuar con el mundo que ahora le acoge.

reflejos primitivos
reflejos primitivos del bebé recién nacido sensibilidad táctil planta del pie

En fracciones de segundo, todo se revoluciona. Para sobrevivir a un cambio tan repentino reacciona por impulso, de manera perfecta. Son las llamadas respuestas instintivas las que le hacen saber como respirar, chupar, interactuar de inmediato con el nuevo entorno que lo rodea.

Esas respuestas o comportamientos no aprendidos, instintivos e innatos son los que conocemos en pediatría como reflejos primitivos. También suelen denominarse reflejos primarios o reflejos arcaicos.

El reflejo del Moro es uno de esos reflejos musculares, innatos e involuntarios con los que nuestros peques nacen, y que van a actuar como un patrón de respuesta a ciertos estímulos, movimientos o sensaciones.

Reflejos primitivos: las primeras respuestas instintivas de tu peque

El primer reflejo primitivo y el más extraordinario es la respiración, anunciada por el grito impetuoso y agudo. Tan pronto como nace tu bebé, el aire ingresa a los pulmones y hace que se expandan agrandando la caja torácica.

Al mismo tiempo, la sangre viaja a través de los capilares que irrigan los alvéolos pulmonares, continuando la circulación corazón-pulmón.

tiempo de reflejos primitivos al llegar a la vida
Tiempo de reflejos primitivos al llegar a la vida

Otro reflejo instintivo r√°pido es el reflejo de succi√≥n, visto mucho antes de su nacimiento durante una ecograf√≠a, cuando lo sorprendimos chup√°ndose el dedo me√Īique. Ahora le har√° chupar el pecho de la madre o el pez√≥n sin ninguna dificultad.

Otro reflejo instintivo es caminar. Si levantas a tu beb√© sujet√°ndolo por debajo de los brazos y lo mantienes erguido sobre una superficie dura autom√°ticamente comienza a caminar. Pero no nos dejemos enga√Īar, es solo un impresi√≥n, un movimiento absolutamente instintivo.

El reflejo de sujeción es otro con el que nace tu bebé. Solo pon tu dedo en la palma de su manita e instintivamente te sujetará con mucha firmeza.

Reflejo de Landau ¬°El avioncito!

El reflejo de Landau aparecer√° entre las 3 y 10 semanas de vida de tu beb√© y lo va a acompa√Īar alrededor de tres a√Īos y medio. Es un reflejo que provoca el tono de los m√ļsculos extensores en todo el cuerpo cuando est√° acostado boca abajo. Permitir√° que el peque levante no solo la cabeza sino tambi√©n el pecho.

El reflejo de Landau permitirá que tu bebé avance a movimientos posteriores más complejos. Sus brazos y manos estarán libres para coger objetos, lo que ejercitará su visión tridimensional de cercanía.

Identificarás fácilmente al reflejo de Landau: tu bebé estará haciendo el avioncito. Boca abajo (en posición supina), sólo apoyará el abdomen para levantar y extender las extremidades superiores e inferiores

¬°Ok dedo gordo del pie! Reflejo de Babinski

El reflejo de Babinski es un reflejos temporales que tendrá tu bebé al nacer. Si rozas el borde externo de la planta de su pie, moverá el dedo gordo hacia arriba haciendo ok y abrirá como un abanico el resto de los deditos.

El reflejo de Babinski puede permanecer hasta que cumpla los dos a√Īos de edad. Deber√≠a integrarse alrededor de a esa edad debido a la maduraci√≥n neurol√≥gica.

El Reflejo de Babinski es importante ya que prepara los pies para andar.

Reflejo de Babkin

El refeljo de Babkin es una respuesta sensorial táctil primitiva. Puedes observarla si presionas las dos palmas de las manos de tu bebé al mismo tiempo. Esto provocará que gire su cabeza y abra la boca.

Fisioterapeutas y pediatras realizarán el control del reflejo de Babkin para evaluar el correcto desarrollo del sistema nervioso central y la psicomotriz de tu bebé.

¬ŅA partir de cu√°ndo est√° presente el reflejo de Babkin? Desde el nacimiento se puede observar este reflejo t√°ctil en tu beb√©. Si no apareciera puede significar que hay una lesi√≥n del sistema neurol√≥gico.

El aporte del reflejo de Babkin permitirá en esta etapa que tu bebé acerque el pulgar y otros objetos a su boca.

¬ŅCu√°nto tiempo permanece el reflejo de Babkin? El reflejo de Babkin permanece en los beb√©s hasta el tercer o cuarto mes de edad aproximadamente. La no integraci√≥n o permanencia de este reflejo ocasionar√° falta de control o desarrollo incorrecto de la motricidad fina o el lenguaje.

Reflejo de Galant

El reflejo de Galant es la respuesta que podemos observar colocando al bebé boca a bajo y estímulando su columna. Vamos a recorrer su piel a lo largo de su espaldita y el peque va a girar sus caderas como si estuviera danzando, moviéndose hacia el lado que le estamos acariciando.

El reflejo de Galant es tambi√©n conocido como el reflejo infantil de Galant y va a acompa√Īar el crecimiento de tu beb√© hasta los 4 o 6 meses desde su nacimiento.

Se le llama reflejo de Galant en homenaje a Johann Susman Galant, que fue el neurólogo ruso quien los estudió de los describió por primera vez.

El reflejo del Moro

En neonatología, se conoce como reflejo del Moro la respuesta instintiva que tiene un bebé cuando siente que pierde el equilibrio o percibe un peligro.

reflejo del moro
Reflejo del Moro

Esta reacción ocurre, por ejemplo cuando al dejar al bebé en la cuna, si no le sujetamos la cabeza con firmeza tendrá la sensación de caer. Instintivamente abrirá los brazos y flexionará el cuello hacia atrás, intentando así mantener el equilibrio.

Los movimientos del reflejo del Moro tienen el mismo patr√≥n: tu beb√© sacudir√° los brazos hacia arriba y para afuera, llevar√° las palmas hacia arriba y flexionar√° los pulgares. Extender√° las piernas y la cabeza. Luego juntar√° los brazos apretar√° los pu√Īos, acompa√Īando los movimientos con un fuerte llanto.

El reflejo del Moro se produce por:

Cambios repentinos de posición de la cabeza del bebé
Cambia bruscos de temperatura
Sonidos fuertes repentinos
Al tocarlo de repente

Al reflejo de Moro se lo llama así debido a las investigaciones de un pediatra alemán llamado Ernst Moro, que estudió este mecanismo en 1918.

También suele denominarse al reflejo del Moro como:

Reflejo del abrazo
Respuesta del sobresalto
Reacción del sobresalto
Reflejo del sobresalto
Sobresalto del bebé

Controles pedi√°tricos de los Reflejos primitivos

Los primeros controles de algunos de los reflejos primitivos se los realizarán a tu bebé en neonatología cuando nace. En el hospital van a comprobar la presencia de estos reflejos primitivos debido a su importancia. Uno de estos primeros controles en neo, es el reflejo del Moro.

El reflejo del Moro va a ser completo en los beb√©s que nacen a partir de la semana 34 del embarazo. Cuando el ni√Īo nace prematuro, va a darse de manera incompleta a partir de la semana 28 del embarazo.

Reflejos Primitivos movimiento bebé
Reflejos Primitivos: controles pedi√°tricos

Cuando llevamos nuestro beb√© a la pediatra realizar√° la verificaci√≥n de los reflejos primitivos, ya que su ausencia o persistencia puede indicar alg√ļn problema en el sistema nervioso central o inconveniente neurol√≥gico.

A medida que tu bebé va creciendo los reflejos primitivos van desapareciendo, en pediatría se encargan también de controlar y llevar un registro de estas novedades en los controles.

9 Reflejos primitivos a estímulos tan pronto como nace tu bebé

Veamos un cuadro de los reflejos primitivos donde claramente a ciertos est√≠mulos tu ni√Īo o ni√Īa tendr√° determinadas respuestas y comportamientos instintivos:

Si intentasReflejo primitivo de tu bebé
Tocar ligeramente su nariz
Iluminar de repente con una luz fuerte
Aplaudir desde la distancia
Cierra sus ojos
Tocarlo de repenteAbre brazos y piernas (reflejo de Moro)
Colocarlo en posición vertical sosteniéndolo por las axilas, inclinándolo ligeramente hacia adelante con los pies apoyados en una superficie duraRealiza movimientos de marcha automáticos
SentarloAbre mucho sus ojos
Endereza la espalda
Intenta, en vano, mantener la cabeza erguida (reflejo de mu√Īeca china)
Tocar ligeramente la palma de su mano con un dedoIntenta agarrar tu dedo con firmeza
Tocar suavemente la base de su pieAbre los dedos de los pies
Estira el pulgar hacia arriba
Acariciar su mejilla o la esquina de su bocaGira la cabeza hacia los lados
Abre la boca
Hace movimientos con la lengua en un intento de succionar
Acostarlo boca abajo sobre una superficie planaGira la cabeza hacia los lados
Trata de ponerte de pie con los brazos
Hace movimientos como si intentara gatear
Acercar algo en su boca o narizGira la cabeza hacia los lados
Cruza los brazos frente a tu cara
Mueve la boca con fuerza

bebé agarra dedo con firmeza
Reflejo primitivo: bebé toma dedo con firmeza

Más allá de los reflejos primitivos: los sentidos de tu bebé

Como vimos, hay una fuerte presencia instintiva en el reflejo de Babinski o en el reflejo de Galant, pero no todos son instintos en el recién nacido. No todo es respuesta instintiva a los estímulos en nuestros peques. Hay un mundo por descubrir y tu peque con su desarrollo sensorial ya está haciéndolo con sus cinco sentidos.

¬ŅC√≥mo usa un beb√© reci√©n nacido los cinco sentidos?

Durante mucho tiempo se pensó que un recién nacido solo podía comer y dormir. Pero los estudiosos del comportamiento del recién nacido, poco a poco desvelaron el mundo de las sensaciones que un bebé es capaz de percibir. Ya mencionamos sus formidables habilidades instintivas, veamos ahora sus cinco sentidos.

¬ŅC√≥mo nos ve?

Inmediatamente después del nacimiento, los ojos de tu bebé están hinchados y enrojecidos. Esto es normal en vista de las contracciones que tuvo que sufrir todo su cuerpo durante el parto. Pero después de unos días, su carita se relajará, sus párpados caídos y sus ojitos comenzarán a enfocarse en el mundo.

¬ŅC√≥mo nos ve un beb√©?
¬ŅC√≥mo nos ve un beb√©?

Pero su visi√≥n a√ļn es indistinta, logrando enfocarse solo en lo que est√° cerca de su rostro, aproximadamente de 20 a 25 cent√≠metros m√°s all√° de la punta de su nariz. Ten en cuenta que lo que necesita ver en este momento de su vida est√° muy cerca de su rostro : el pecho y el rostro materno.

Muchas investigaciones han demostrado que un recién nacido se siente más atraído por los objetos en movimiento que por los estáticos, las líneas curvas en lugar de las rectas, las formas complejas que las simples.

¬ŅC√≥mo nos escucha?

La audici√≥n de tu beb√© est√° mucho m√°s desarrollada que la vista. Ya, en los √ļltimos meses de tu embarazo pod√≠a escuchar perfectamente el latido de tu coraz√≥n, el timbre de tu voz y era capaz de distinguir ciertos ruidos externos.

Tu peque prefiere los sonidos rítmicos como los de los móviles musicales y se siente incómodo con los sonidos más fuertes y agudos. Pero lo que más le gusta escuchar es la voz humana, especialmente la de mamá, la cual reconoce minutos después de su nacimiento.

¬ŅQu√© olores siente?

Algunos estudios han demostrado que un recién nacido desde los primeros días de vida tiene buena nariz. Si le haces sentir dos algodones empapados, uno en leche materna y otro en una leche diferente, tu bebé no tendrá dudas y volverá inmediatamente la cabeza hacia el lado del primer algodón.

Es sorprendente este comportamiento, no creerás lo rápido que tu peque aprenderá a reconocer el olor de tu piel, lo que demuestra lo profundo que es el vínculo madre bebé.

¬ŅQu√© sabores reconoce?

Un ni√Īo reci√©n nacido puede distinguir perfectamente los sabores b√°sicos: amargo, dulce, salado y √°cido. Tambi√©n tiene una predilecci√≥n natural por el sabor dulce, principalmente porque su alimentaci√≥n durante los primeros meses de vida, se basar√° en la leche materna.

¬ŅQu√© sensibilidad t√°ctil tiene?

El tacto es un sentido agudo desde el nacimiento. Durante el parto, la piel de tu bebé recibe estímulos continuos que activan las terminaciones nerviosas, y el contacto brusco con el aire crea nuevas percepciones sensoriales, que en general no son muy agradables porque incluso con el calentamiento del quirófano resiste mucho la diferencia de temperatura.

¬ŅQuieres saber m√°s sobre reflejos primitivos?

Reflejos Primitivos sistema nervioso central
Reflejos Primitivos y el sistema nervioso central del ni√Īo

Si quieres profundizar sobre los reflejos primitivos puedes consultar un material muy completo del repositorio digital de la Universidad Internacional de La Rioja escrito por Sonia Dos Santos Trapote: Integración de los reflejos Primitivos como génesis del desarrollo motor.

Se trata de un documento en la línea de la investigación de motricidad y neurociencia, donde se tratan temas como reflejos primitivos, habilidades motrices, estimulación y desarrollo motriz.

Consulta siempre a tu pediatra

Ten en cuenta que este artículo sobre los reflejos primitivos del recién nacido no reemplaza la consulta médica, es meramente informativo.

Consulta ante cualquier duda siempre a tu pediatra. Sigue siempre consejos e indicaciones médicas. Puede haber distintos tratamientos que tu pediatra podría sugerir basándose en circunstancias o hechos y individuales.

Reflejos Primitivos conclusiones

Como has visto, los reflejos primitivos de tu bebé serán importantes para sus próximas etapas de desarrollo. Le van a servir para alimentarse durante la lactancia materna, tomar objetos o tonificar su masa muscular.

Este artículo es meramente informativo y que no reemplazará de ninguna manera la consultas que debes realizar con la/el pediatra de tu peque.

Gracias por llegar hasta aquí. Disfruté muchísimo en la redacción sobre reflejos primitivos y espero que lo mismo te haya sucedido con la lectura. Estás invitada a leer otros interesantes consejos y guías de puericultura de puertocrayon.es.

Maite

Investigación y redacción de contenidos

Periodista y madre de dos ni√Īas

¬ŅQuieres leer m√°s de nuestros mejores contenidos?

error: