Mejor Guía para Madres que Amamantan 9 tips lactancia

Amamantar es dar a tu bebé el alimento mas completo, la leche materna.

No hay un alimento mejor para tu bebé, dar leche materna es brindar a tu bebé lo mejor de ti.

En esta guía para madres que amamantan de puertocrayon.es te mostraremos la manera más fácil de amamantar a tu peque y todos los beneficios de la leche materna.

guia para madres que amamantan
Guía para madres que amamantan

¬ŅPorqu√© la lactancia materna es lo mejor para tu beb√©?

El principal motivo de esta guía para madres que amamantan son los beneficios de la lactancia materna. A continuación te contaremos las razones por las que deberías darle a tu bebé el pecho.

La leche materna se va a adecuar a las necesidades de tu bebé.

La que produzcas al nacer tu peque se llama calostro y va a perdurar por unos días. Será una leche amarilla y viscosa.

Se trata de un alimento rico en defensas que aportará a tu bebé minerales, proteínas y vitaminas.

La leche materna en esos primeros días contiene leucocitos y anticuerpos. Proporcionará importantes ventajas a tu bebé ni bien nace:

Proteger√° al peque frente a alergias y m√ļltiples infecciones
Expulsara el meconio gracias a su efecto laxante
Prevendrá la aparición de ictericia (coloración amarillenta de la piel)

Continuarás produciendo calostro hasta el quinto día tras el parto. Esta primera leche materna dará paso a la producción de una leche de transición, una combinación entre calostro y leche madura.

enfermería: guía para madres que amamantan
Consejos de enfermería: la guía para madres que amamantan

Finalmente, a partir de la semana de nacido tu bebé ya estarás produciendo leche madura, que será la que alimentará tu peque de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida para que crezca sano y saludable.

Sin dudas tu bebé obtendrá grandes beneficios si lo alimentas exclusivamente con leche materna:

La leche materna reforzará el sistema sistema inmunológico de tu bebé, por lo tanto lo protegerás contra todo tipo de enfermedades
Tu bebé alimentado con leche materna será menos propenso a la obesidad infantil
Proteger√°s contra alergias a tu peque con la leche materna
Amamantando mejorarás el desarrollo cognitivo de tu bebé por que tu leche tiene un gran contenido en ácidos omega 3. La leche materna tiene casi 30 veces más ácido DHA que las de formula, el DHA es fundamental para la buena formación y funcionamiento del cerebro de tu peque
La leche materna contiene sustancias vitales para el bebé como lactoferrina y lisozima que le ayudará a digerir mejor su alimento.
Otra sustancia beneficiosa para el crecimiento de tu peque presente en la leche materan es la carnitina.
Tendr√°s al amamantar el mejor alimento, a la temperatura correcta sin tener que gastar dinero en leche de inicio.
La leche materna es más fácil de digerir para el bebé que la mejor de las leches de fórmula.

Guía para madres que amamantan

Guía lactancia materna: ¡Amamanta a tu bebé en nueve pasos!

guia lactancia materna
guia lactancia materna

1 РSiéntate de forma cómoda y sostén al bebé de manera que mire directamente al pecho con la cabecita y la espalda alineadas. Su barriguita deberá tocar tu vientre.

2 РAcerca de forma suave el pecho a la nariz del bebé. De esta forma cuando tu peque abra la boca estará en la posición idónea para mamar.

3 РSosténte un pecho con la mano y tócale los labios a tu bebé con el pezón.

4 – Cuando tu peque abra la boca acerca el pecho de forma suave para que pueda comenzar a succionar.

5 РTen paciencia, aunque parezca difícil luego te será sencillo. Al principio el enganche puede ser un poco incómodo, luego dejará de doler.

6 РSi notas que te duele puedes estar en una posición incorrecta, trata de variar de posición.

7 – Pide ayuda a tu pediatra o matrona si tienes cualquier dolor o molestia, existen gu√≠as de lactancia materna en hospitales y centros de salud donde puedes encontrar mucha informaci√≥n √ļtil.

8 – Con un poco de paciencia, la naturaleza har√° el resto, tu bebe aprender√° pronto que para comer tiene que agarrarse al pecho.

9 – Amamantar no solo es alimentar sino tambi√©n establecer un v√≠nculo especial, estrecho y √ļnico entre el beb√© y la madre.

No importa el tama√Īo de los pechos ni la forma de los pezones para un buen amamantamiento

lactancia materna guia
Lactancia materna ¡La guía!

El contacto inmediato y la succión dentro de la primer hora, estimulará la bajada de la leche y dará bienestar a tu peque recién nacido.

En el hospital la matrona y enfermeras te darán una guía para madres que amamantan y los consejos básicos para amamantar de forma correcta al bebé. Al principio te parecerá difícil, no te preocupes verás que en muy poco tiempo ya te manejarás de maravilla.

Tu beb√© reci√©n nacido alimentado con leche materna tiene que comer de 8 a 12 veces cada d√≠a, cada dos o tres horas. Para dar pecho, un coj√≠n de lactancia puede serte muy √ļtil.

pediatra-lactancia
Guía Lactancia Materna, el mejor consejo del pediatra para que tu bebé crezca saludable

Si tu bebé pide el pecho muy seguido significa que ya digirió la leche que tomó y quiere más alimento. ¡El amamantamiento no tiene horarios rígidos!

La leche, al principio de cada mamada es m√°s aguada y sirve para calmar la sed de tu peque. Al final de la misma es m√°s grasosa y nutritiva, por eso es importante el vaciado completo de cada uno de tus pechos.

Leche materna: no hay fórmula que la iguale

Las leches artificiales o de fórmula tratan de imitar a la leche materna pero no son iguales en su composición. En la guía para madres que amamantan te contamos el motivo:

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud la leche materna es el mejor sustento para tu beb√© . Veamos en detalle cu√°les son los beneficios de la lactancia materna.

amamanta
¡Amamanta! Guía para madres que amamantan

La leche materna tiene todos los anticuerpos para reforzar el sistema inmunol√≥gico de tu beb√©. La leche materna va a aumentar las defensas de tu beb√© y protegerlo de afecciones tales como la diarrea, el estre√Īimiento, las alergias y la obesidad entre otras.

La leche materna interviene en el correcto desarrollo intelectual de tu bebé y favorece el desarrollo de su visión. No hay nada mejor, ninguna fórmula iguala a la leche materna para tu peque. Las proteínas que se encuentran en el suero de la leche materna permiten una digestión más fácil que la caseína, que es la proteína de la leche de la vaca.

madre
Amamanta a tu bebé recién nacido. ¡La guía para madres que amamantana!

En las proteínas de la leche materna se encuentran altas concentraciones de aminoácidos. Uno de ellos es la taurina que cumple un rol fundamental en el desarrollo neurológico y la visión.

¬ŅSabes cu√°l es el papel de las grasas en la leche materna? Las grasas de leche materna contienen la enzima lipasa. Estas grasas la hacen altamente digestiva. Por otra parte el colesterol es otro de los compuestos que intervienen en el desarrollo del cerebro de tu beb√©.

Para tu bebé, la leche materna constituye la principal fuente de calorías. Ten en cuenta que necesita muchas para su desarrollo. Tu leche contiene grandes cantidades de Omega-3, un ácido graso cuya función principal es el desarrollo cerebral.

En el plano digestivo, los beb√©s alimentados con leche materna son menos propensos a dolencias de estre√Īimiento en contraposici√≥n a los peques que beben leches de f√≥rmula.

La lactancia materna contribuye al normal desarrollo de los maxilares y brinda la inmunidad y los nutrientes necesarios para que tu ni√Īa o ni√Īo tenga dientes sanos y fuertes.

¬ŅHasta cu√°ndo lactancia materna?

Para concluir esta Guía para Madres que Amamantan, es muy importante el consejo de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que extiendas durante seis meses la lactancia materna de manera exclusiva. Recién a partir de esa edad podrás incorporar los alimentos y líquidos que indique la pediatra.

A partir de ese momento el consejo es que mantengas la lactancia materna en lo posible hasta los 2 a√Īos, en nuestro caso la pediatra nos sugiri√≥ que se extienda hasta los 3 a√Īos si fuera posible (consejo que seguimos con nuestras dos peques).

cojín para lactancia

¬°Dar el pecho a tu peque es un acto de amor!

La Mejor Guía para Madres que Amamantan se despide aquí

Como has visto, en esta gu√≠a de madres que amamantan la lactancia materna implica la mejor y √ļnica alimentaci√≥n para tu beb√© reci√©n nacido con el valor agregado de un v√≠nculo estrecho que estableces con tu peque muy importante para su desarrollo.

Ten en cuenta que este artículo es meramente informativo y complementario de los consejos que pueda indicar tu ginecóloga/o.

Gracias por llegar hasta el final de esta guía. Esperamos que la hayas disfrutado al leerla tanto como yo al escribirla. Te invito a leer otros interesantes consejos y guías de puericultura de puertocrayon.es.

Maite

Investigación y redacción de contenidos

Periodista y madre de dos ni√Īas

¬°P√°sate por alguno de nuestros mejores contenidos!

2 comentarios en ¬ęMejor Gu√≠a para Madres que Amamantan 9 tips lactancia¬Ľ

Los comentarios est√°n cerrados.

error: